Laboratorios del Tacto

Laboratoriosdeltacto.jpg

Laboratorios del tacto

**Mente conciencia y cuerpo

Asistimos a uno de los talleres de masaje ThaiYoga con Eva en Tenerife.

La mente llega muy activa, ocupada de muchas cosas, desplazarse hasta el Sueño de mamá en Tegueste, al norte de Tenerife, saludar, presentarse, reconocer el lugar y a los que están.

A medida que va llegando la gente, va tomando posiciones, la mente aún activa, por supuesto.

El estado nervioso, aun alterado, va tomando otro rumbo. Si vienes con tu par de casa, esa amiga, ese amante, ya empiezan las miradas de complicidad. Si vienes sola, y puede que hasta expectante y nerviosa, estás de suerte! algún ser desconocido va a querer amarte y tú a él, es un gran día!

Las revoluciones disminuyen, y el sentir se asoma, por fin empiezan las sensaciones, se empieza a notar la temperatura de la sala donde haremos el masaje, se nota la estufa, ay qué bien...

Eva abre turno de reflexión sobre si sabemos lo que es el masaje ThaiYoga ( conocido también como Yoga-Thai o Yoga pasivo) y si lo hemos practicado alguna vez....la mente, ahí está también, dispuesta a responder.

Comenzamos con unos ejercicios corporales guiados por Eva, estirarse, despertar al cuerpo, un automasaje, un observarse. Ser conscientes de nuestro cuerpo, ahora sí, algo más activo, más presente, sentir y observar cómo se mueve, donde duele, donde suspira. La consciencia del aquí y el ahora se expande y todos los cuerpos en movimiento ya forman un todo, ya nos estamos comunicando y formando un torbellino de energía indescriptible con todos esos cuerpos en movimiento.

Entonces, solo entonces, Eva nos invita al masaje.


**La esencia del tacto

Nadie está exento de necesitar ser tocado. Los humanos necesitamos tocar y ser tocados, igual que necesitamos comida y agua. La conexión entre el tacto y el bienestar va mucho más allá de la piel. Desde el momento del nacimiento se estimula nuestro sentido del tacto. La necesidad de vinculación, o de contacto físico estrecho con otro ser humano, permanece con nosotros durante toda nuestra vida. En general, nos sentimos bien cuando la piel de otro ser humano entra en contacto con la nuestra. Algunos reprimimos nuestro deseo de calor y afecto, mientras que las ofertas llegan a extremos para obtenerlo. Mucho tiene que ver con la forma en que fuimos alimentados durante la infancia. Todos hemos vivido momentos en los que el contacto de una mano en el hombro o un abrazo tranquilizador era todo lo que necesitábamos para reducir nuestro miedo, ansiedad o soledad. Tocar es un acto de amor, una forma de comunicarse sin palabras.


**Conocer tu cuerpo, reconocer al otro

La técnica, intención y la expresividad corporal de Eva nos guian hacia un baile con el otro. Un mover el cuerpo en consonancia con el cuerpo del otro. Ajustar medidas corporales, asistir al peso de cada uno de las partes de un cuerpo confiado y relajado es un aquí y ahora que llevan a la meditación, no saber qué está pasando alrededor y a la vez estar conectando con una energía que circula que comunica al ser que da el masaje con el ser que lo recibe. Un baile con guión y un sentir sin patrón, cada masaje es diferente, cada cual experimenta lo que experimenta y eso se trasmite, todo sin palabras.


**Conversamos

Así como damos masaje, vamos a recibir. Es momento del cambio de roles, de dejarse llevar de otra forma, el cuerpo comunica, expresa lo que le pasa y eso lo siente quien aplica el masaje y quien lo recibe.

No subestimes el mensaje que dan tus manos, las señales que vienen de ti, y no les niegues su naturaleza intuitiva innata. Cuando la mente está clara las manos pueden hacer el recorrido y la conversación, déjalas explorar, simplemente debemos confiar en ese proceso.

No subestimes el mensaje que tu cuerpo te de al dar masaje ni al recibirlo. La satisfacción, el bloqueo, el malestar, el alivio....todos estos salen a escena y solo piden un pedacito de escenario donde interpretar donde interpretarse, así que más ahora que nunca, dejémosles a todos y a todas sentir y ser por completo.

A esto que hemos explicado, algunos le llamamos masaje yoga thai

thanks!

Fuente: www.thaiyoga.undervan.me

Photo credits: aguerrero.photo.com

Eva Torres Domingo