¿Qué es el Wúo Taï?

Definir lo que está constantemente en movimiento y en evolución es complejo, como seria complejo definir en breves palabras lo que es la vida. Aquí voy a intentar describir mi entendimiento y experiencia personal dentro del universo Wùo TaÏ.

¿Que es el Wùo Taï?

El Wùo Taï es una evolución de la osteopatía. La persona que acuño este nombre, Roland Combes, es un apasionado osteópata con varios años de experiencia clínica que encontró que le faltaba belleza a la práctica de la osteopatía clásica y, inspirado tanto por corrientes asiáticas de Terapia Corporal como por la Danza, bajó la osteopatía al futón para poder danzar con los cuerpos en un Tango de Sanación mutua. Así nace la Danza de las Fascias o Osteo-Dance durante en cambio de milenio.

“Wùo” viene de “Wu” círculo y “Ou” par o doble.

"Tai" tan grande como el exterior.

Por lo tanto, Wuo Tai se puede traducir como "Entre dos círculos" o "Entre el Universo".

Después de conocer a Nathalie, su esposa, por la alquimia de sus habilidades, modelaron esta creación en una práctica contemporánea que se basa en 64 gestos principales, inspirado por los 64 Hexagramas del I Ching,  combinando Filosofía, Anatomía, Embriología y Fisiología del cuerpo al servicio de la Vida.

Practicar Wuo Taï es recibir lo que damos, es vivir la belleza del gesto bailado dejando de lado el razonamiento, el pensamiento. Confiamos en que intuitivamente nuestra corporalidad encuentra una armonía entre nuestros cuerpo, nuestros corazones y nuestros espíritus. Entre el espacio que todo lo une.

Desde el año 2000 Roland junto con tu esposa Nathalie, viajan por todo el mundo, a fecha de hoy llevan 17 paises, compartiendo este arte donde le damos la espalda a todo lo que sabemos, creemos y queremos.

¿Como lo conocí?

La primera vez que me encontré con ellos fué en 2015 en Bali, durante el Spirit Festival que es una reunión global de Yoga, Musica y Artes Curativas donde estaba participando ofreciendo sesiones de Terapia Corporal y facilitando un taller de Masaje ThaiYoga. 

Por azar, me encontré a  Roland, Nathalie y Alejandro, unos de sus alumnos, sin estand ni nada, simplemente en una zona de paso, a la sombra, con un par de futones, ofreciendo sesiones gratuitas a aquellas personas interesdas. Obviamente me quede observando, charlé con ellos un rato y probé una sesion. Al terminar me encontré en el Estado Onírico donde frecuentemente te lleva esta práctica.

Bali Spirit Festival 2015. Como está definido en el cartel: Despertar Neurológico y creación de la Visión Interna a través de Movimientos Elípticos. Gracias Alejandro Benavides por la foto.

Más tarde, tuve la ocasión de participar en un par de talleres suyos dentro de la, ya bien popular, Conferencia de Yoga de Barcelona (BYC) y des de allí empezé a incorporar el “pilón lumbar” y un par de Gestos básicos de Wùo Taï en mis sesiones de ThaiYoga . Los resultados siempre de sorpresa por parte de mis pacientes, ¿que ha pasado? ¿que era eso?? me preguntan al final de la sesión.

No fué hasta el 2020 que organizé para mi colega Davide Stasi, que ya se habia formado con Roland, el primer curso de Wùo Taï en España y empecé a sumergirme más de lleno en este Arte del Inconsciente. Con Davide organizamos 3 cursos en total, los 2 siguietes en mi hogar, La Palma.

Des de Diciembre del 2022 que he empezado la Formación Completa con Roland y Nathalie en Francia para poder experimentar las esencia del Wùo Taï de la mano de sus Projenitores. La verdad que poder ir a la fuente no tiene precio, la personalidad de sus creadores tiene mucho que transmitir. No he conocido en estos 15 años tomando cursos de Terapia Corporal a unos maestros más generosos y apasionados en lo que hacen y, sobre todo, con ganas infinitas de que lo que hacen se expanda a todo el mundo y a todas las personas. 

¿Para que sirve?

A mi entendimineto, es un Acto Terapéutico que ofrece un espacio a tu cuerpo para auto-regularse. Recuperar o reducir elasticidad y movilidad en las articulaciones y en los tejidos conectivos, devolverle ligereza y motilidad a nuestro sistema visceral para que recupere sus funciones vitales. Por encima de todo, entrar en un estado de consciencia Onírico, es como un sueño, al despertar no entiendes bien lo que pasó, lo que pensaste, donde fuiste con la mente, etc….yo personalmente me siento más parte del todo, más conectada a la vida, con más tranquilidad y confianza en este proceso, en esta crisis llamada Vida.

Deja de preocuparte, nada está bajo control

Espero haberte dado un poco de luz en el entendimineto del Wùo Taï, que me recuerda al Tao, cuando intentas definirlo, desaparece ;)

Estamos desarrollando la comunidad de practicantes de Wùo Taï por todo el mundo, si te puedo orientar en cualquier tema relacionado a este post, no dudes en contactarme .

Gracias.

wuo tai, wuotai